Archivo audiovisual de la música argentina

El poeta y cantante Emilio Del Guercio lleva a delante con su programa "Cómo hice" un proyecto con archivos audiovisuales que explican en palabras de sus creadores como fue el proceso de formación de las canciones más populares de la música.
Ver galería Emilio-del-guercio
1 / 3 - Emilio-del-guercio

Emilio Del Guercio es una de las figuras emblemáticas del rock nacional. Nacido en Mar del Plata el 12 de abril de 1950, y llegado a Buenos Aires de muy chico, formó junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García el mítico grupo Almendra en la segunda mitad de los años sesenta y, posteriormente, formó parte de Aquelarre, conjunto que en sus letras era explícito en el mensaje: “Quién te puede, quien te puede parar / cuando el ave sopla luz de libertad”.

Su programa en el canal Encuentro se ha declarado de interés cultural y forma parte de un proyecto mayor que cosiste en formar el primer archivo audiovisual de la canción popular argentina. "Como hice" cuenta en historias la forma en que fueron creadas las canciones más populares del país por parte de sus creadores. Con idea y dirección de Emilio, el proyecto tienen almacenados cientos de historias del proceso de formación que tuvieron esas letras y músicas que dejaron una impronta muy grande en la gente.

"Cómo hice", el programa que por Canal Encuentro reseña “la historia de las canciones argentinas inolvidables” rescata el marco en el que fueron creadas esas canciones y rescata el espíritu que la música argentina tiene en cualquiera de los géneros que se la nombre, tal como escribiera en una revalorización del rock nacional el autor Fermín Chávez (1924 -2006) "A mí lo que más me interesa es la calidad de la canción y que ha pasado con la canción en la vida de la gente. Eso lo respeto muchísimo. La gente primero le da interpretaciones diferentes y por otra parte la canción, como digo en la apertura del programa, es usada como bien de uso espiritual, así como usas una silla o un cubierto o una radio… El pueblo elige lo que entra en sintonía con su sentimiento, cuando digo el pueblo me refiero a una emocionalidad colectiva, no es una cosa abstracta sino real y concreta. Queremos también mostrar que hay muchas cosas que el imaginario colectivo nos une mucho más de lo que parece. En el plano de lo político la gente tiene una sensación que todo es confrontación, pero en el plano de lo simbólico en el que vivimos como cultura hay muchísimas cosas que nos unen, y una de ellas son las canciones, no importa por quien votaste vos y yo, escapa a todos, nos abarca a todos." dijo el autor Fermín Chávez en ocasión de presentar uno de sus libros.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html