Shakespeare, una inspiración musical

El autor inglés ha sido fuente de inspiración para muchas piezas musicales y el escritor brasileño Roberto Muggiati describe en un libro infinidad de temas inspirados en las obras literarias.
shakespeare-musica
shakespeare-musica

William Shakespeare siempre es inspirador de William Shakespeare siempre es inspirador de notas. Las piezas teatrales y escritos del genio inglés inspiraron incontables composiciones del repertorio clásico, canciones populare, óperas, producciones musicales deteatro y cine y puestas en escena de ballets.

El periodista brasileño Roberto Muggiati, especialista en música, y escritor de varios libros sobre el tema acaba de publicar un libro que contiene una selección de momentos con impronta propia del mundo musical de Shakespeare en tres capítulos. 

En el inicial, está dedicado a la esfera clásica "Shakespeare, un clásico", trae creaciones de Shubert, Mendelssohn, Tchaicovsky y trechos de ópera de Rossini, Verdi y Gounod. Describe por ejemplo qué temas se inspiran en las piezas del autor inglés y nombra entre otras: "here the bee sucks de Robert Johnson, basado en "La tempestad"; "It was a lover and his lass de Thomas Morley basada en "Como quisieras"; "The tempest" de Purcell, basada también en "La tempestad"; "Otello’s willow song" de Rossini basada en "Otelo"; "¿Who Is Sylvia?" de Schubert basada en la obra homónima.
"La marcha nupcial" de Mendelssohn, basada en la obra "Sueño de una noche de verano"; "Tutto nel mondo è burla" de Verdi basado en la ópera Falstaff; "Roméo et Juliette" de Gounod, basada en la pieza del mismo nombre.

En el capítulo siguiente, en Broadway y Hollywood muestra como Shakespeare fue bien apropiado por el teatro y el cine cuando sus ideas cayeron en manos de los grandes compositores.  Uno de los casos más conocidos es el musical Kiss me de 1948, una libre adaptación de "La fierecilla domada" para la cual Cole Porter compuso "SO in love", "To darn hot" y "Fron this moment on". Otra es "West side history" (amor sin barreras) transposición de Romeo y Julieta  para New York con canciones de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. "El rey león", también está en la lista y se encuentra 
inspirada en Hamlet junto con la canción"Speak low" que nació de "Mucho ruido y pocas nueces". Sing for your supper de Rodgers & Hart, del musical "The boys form Syracuse" basado en Una comedia de enredos"; "So in love" , "Brush up your Shakespeare" Y "From this moment on" de Cole Porter, del musical "Kiss me, Kate" basados en "La fierecilla indomable"; "Somewhere" de Leonard Bernstein e Stephen Sondheim basado en Romeo y Julieta. 

En el capitulo final el periodista también buscó en la música pop apropiaciones importantes de personajes y poemas de los sonetos del autor inglés. Blues, jazz & rock, el episodio final reúne ejemplos marcados de la presencia de Shakespeare en composiciones de los tres géneros. Muggiati 
presenta un raro registro radiofónico de la presentación de "Chicago" en 1957 de la suite "Such sweet thunder" de Duke Ellington compuesta e inspirada en personajes y temas de Shakespeare.  

También describe interpretaciones de Lou Reed, Bryan Ferry, Elvis Costello, entre otros grandes compositores que presentan retratos peculiares de 
"Macbeth", "Ofelia", "Próspero" aparte de las versiones musicalizadas de los famosos sonetos del autor inglés. Nombrando a algunos conocidos como "Miss Macbeth" de Elvis Costello basada en Macbeth; "Cordelia2 de "The Tragically Hip" basada en "Rey Lear"; "Full fathom five" de Michael Nyman ne base a "La tempestad"; "Romeo and Juliet" de Mark Knopfler basada en la obra homónima; "Prospero's speech", texto de Shakespeare 
musicado por Loreena McKennittde "La tempestad"; y los "Soneto 18" de Bryan Ferry; y la versión de David Gilmour.., entre muchos otros.

El autor inglés no solo ha dado a la cultura mundial sus escritos, sino que además ha dado inspiración a cientos de artistas de otras ramas del arte fuera de la literatura que supieron interpretar el arte de otra forma.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html