La mujer en el antiguo egipto

Sociedad 04/08/2017 Por
A pesar de lo peligroso que es trasladar conceptos de otras épocas y lugares al presente y viceversa, hay que decir que desde el punto de vista actual la sociedad egipcia era machista.
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Para hablar de la sociedad egipcia hay que tener en cuenta que es una civilización que se extendió durante 3.000 años, y durante ese tiempo la condición socioeconómica de la mujer no cambió demasiado. Si bien, como hemos visto hablando del tema de la familia, la mujer se podía divorciar y disponer de herencias y de su dote, la realidad es que los grandes puestos administrativos y otras funciones fuera de la vida doméstica o de servicio estaban vedadas para ellas.

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Contexto temporal de la sociedad egipcia

Sin embargo, para ser justos hay que ponerse en el contexto temporal y espacial y darnos cuenta de que otras sociedades como las mesopotámicas, la griega o la hebrea también compartían estos valores, como podemos ver en el libro de los Proverbios y el Eclesiastés de la Biblia. Asimismo, en el Génesis se culpa a la mujer del Pecado original, y en el capítulo 39 aparece la perfecta muestra de la hembra como manipuladora, seductora y vengativa en la figura de la esposa de Putifar, alto funcionario egipcio, que intenta seducir a José. En la literatura griega, Pandora cumple una función similar a Eva, al ser la responsable de la entrada del mal y del sufrimiento en el mundo (Hesíodo, “Los trabajos y los días”, pp. 90-95).

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La mujer en la literatura sapiencial

En Egipto, esta visión es mostrada en la literatura sapiencial de Ptahotep, ministro de la V dinastía, donde escribe tanto un pensamiento “misógino” con estas palabras: “las mujeres han sido la perdición de miles de hombres. Sus bellos cuerpos hechizan, pero después de un breve instante de felicidad, pierden su atractivo: un momento de placer y, luego, la muerte como remate“, como otro más cariñoso o amatorio pero siempre dentro del contexto general: “cuando alcances una posición desahogada, cásate y ama a tu mujer más que al mundo entero. Dale alimento en abundancia y bonitos vestidos […] úntala con tus perfumes embalsamados y hazla feliz hasta la muerte. La mujer es un buen campo para su dueño, pero hay que saberlo cultivar“.

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¿Cuatro reinas en tres mil años?

Por otro lado, incluso teniendo en cuenta que las mujeres de estamentos superiores no pueden ser comparadas con las de los inferiores, la instrucción de la mujer era casi nula: en la familia real podía darse alguna instrucción, pero incluso entre las familias ricas las mujeres eran analfabetas. Sólo cuatro princesas llegaron a reinar: Neferusobek (1777-17773 a.C.), Hatshepsut (1479-1457 a.C.), Tausert (1188-1186  a.C .) y Nefertiti (alrededor de 1340 a.C.), e incluso no está del todo claro en este último caso. Por otro lado, los expertos discuten si hubo algunos casos más pero se pueden contar con los dedos de las manos, y todo eso durante tres mil años.

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Roles de la mujer egipcia

Visto esto, a la mujer lo único que le quedaba eran las tareas domésticas, trabajar como servicio, en la producción de alimentos, en la creación textil y como objeto sexual. El arte muestra estos quehaceres, sobre todo como bailarinas, doncellas y camareras desnudas desde la adolescencia. Jurídicamente, sabemos que las mujeres podían administrar el patrimonio del esposo fallecido, como dijimos en el anterior artículo. En el Imperio Medio, la identidad se transmitía por línea materna y sabemos que en algunos nomos las herencias se transferían de igual manera. A pesar de ello, se sabe que en las casas había zonas de gineceos, y los asuntos y reuniones masculinas estaban prohibidas para ellas.

La mujer en la decoración funeraria

Todo esto tiene su representación en la decoración de tumbas, donde la mujer tiene un papel importante al lado del esposo, pero es éste el que tiene la preponderancia en la escena, siendo ella (esposa o madre) la comparsa. Escenas de ofrendas, de tema amatorio o simplemente de compañía nos dan códigos y claves para entender el papel femenino en la sociedad. El color con el que se representa a hombres y mujeres da una pista de ello porque la fémina es pintada de amarillo y el hombre de rojo, dado que éste pasaba más horas al Sol, trabajando en el exterior. Si bien la mujer no tenía la libertad del hombre en cuanto a movimientos, hay épocas en las que tuvo más que en otras, como se lee en un texto de Ramsés III: “yo hice posible que la mujer de Egipto siguiera su camino, que sus viajes se extendieran hasta donde ella quería, sin que ninguna persona la asaltase en la ruta“.

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La mujer en la poesía y la música

La poesía amatoria fue muy importante durante toda la Historia egipcia, sobre todo en el ambiente palacial y de la corte, en las familias ricas y allá donde se pudieran contratar los servicios de músicos como arpistas, flautistas, poetas que componían, bailarinas y actores que escenificaban. En este tipo de poesías, la amada es llamada “hermana”, ya que en la familia real estuvo la costumbre de las bodas entre hermanos para mantener la estirpe regia, Los arqueólogos y arqueomusicólogos han logrado recomponer o, por lo menos, hacer una posible reconstrucción tanto de los instrumentos como de la métrica y del sonido de estas canciones y poemas, demostrando que la sensibilidad amatoria está en una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra, a pesar del contexto de la preponderancia masculina en las instituciones de Poder y del Estado.

Las canciones y poemas más famosas son las que compusieron durante el Imperio Nuevo, que fue el período que dio a algunos de los faraones y reinas más famosas como Akhenatón, Nefertiti, Tutankhamon y Hatshepsut. Para terminar, en el siguiente vídeo podemos ver una posible reconstrucción de una canción basada en uno de esos poemas

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