John Myatt: un genio en la falsificación de obras

Arte 13/08/2017 Por
Se pone la venta una falsificación de la famosa "Mona Lisa" con base de un millón de libras. Un reconocimiento a John Myatt más conocido por falsificar que por su propio arte.
Ver galería ojo de la gioconda-john wyatt
1 / 2 - ojo de la gioconda-john wyatt

La noticia de la agencia dice que la galería londinense Trinity House Paintings muestra para la venta desde esta semana una réplica falsificada de la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, firmada por John Myatt y Willard Wigan. La réplica saldrá a subasta en una web de venta de arte por un precio de un millón de libras (1,1 millones de euros).

Quizás sea el reconocimiento a John Myatt , un excelente artista que en lugar de hacer uso de sus habilidades para creaciones propias se dedicó en la década del noventa a falsificar obras de los grandes maestros y lograr venderlas, lo que habla del gran manejo de la paleta que obtiene cuando se pone en el pincel de cualquiera de los grandes pintores. 

Una curiosidad extra a esta noticia del reconocimiento de un falsificador, es que esta inusual réplica de la famosa pintura lleva incrustada en la pupila del ojo izquierdo una minúscula segunda réplica del cuadro, elaborada por microescultor Willard Wigan. Una genialidad que si hubiesen realizado con una obra propia tal vez hubiese tenido mayor reconocimiento artístico.

ojo de la gioconda-john wyatt

El micro retrato de la Gioconda pintado en su ojo izquierdo en la falsificación de Wyatt

escultura en aguja

Una escultura en el ojo de una aguja de Willard Wigan

 

En 1999 John Myatt, que ahora tiene 72 años, fue sentenciado a un año de prisión por falsificar más de 200 obras de Picasso, Renoir y Matisse, entre otros grandes pintores, que consiguió rematar en casas de subastas de prestigio. Desde su condena, este antiguo profesor de arte se dedica a crear lo que él llama "falsificaciones genuinas". Myatt ha realizado exposiciones y enorgullece en su página web (https://johnmyatt.com/) de haber "participado en el fraude artístico más grande del Reino Unido".

Su último trabajo es esta réplica de La Gioconda, el retrato que el renacentista Da Vinci pintó a comienzos del siglo XVI y que millones de personas contemplan cada año en el Museo del Louvre de París. Myatt no sólo ha intentado reproducir con exactitud la enigmática sonrisa de la protagonista del cuadro, sino que ha ido un paso más allá y ha incluido en la pupila izquierda de la protagonista una microscópica reproducción completa de la misma tela.

falso_picasso_john wyatt falso_amedeomodigliani_john wyatt

Falso Picasso y falso Modigliani en la mano de John Wyatt

 

La miniatura, de menos de un milímetro cuadrado, es obra del británico Willard Wigan, de 60 años, acostumbrado a ejecutar esculturas y pinturas que suele ubicarse en lugares tan minúsculos como la cabeza de un alfiler. La colección de todas sus obras cabría en una moneda e incluye, entre otras piezas extravagantes, una escultura grabada a partir de un único grano de arena o un retrato de la reina británica realizado en un grano de café. "Ha sido extenuante trabajar en esta pieza que no dejaba espacio al error", reconoció el escultor.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html