El tango ¿un género en crisis?

En el país del tango, cada vez hay menos emisoras radiales, programas en los medios y publicaciones referidas al género que le dio trascendencia mundial a la música argentina.
Ver galería 28. Garúa tinta sobre papel 35x50cm
1 / 2 - Garúa. Tinta sobre papel. Mario Almaraz.

La radio de Tango de la Ciudad de Buenos Aires emite parte de su programación desde la Usina del Arte y transmite conciertos en vivo. con motivo de una nueva edición del Tango BA Festival y Mundial 2017. Maestros del género, orquestas, protagonistas de la actualidad y homenajes se reúnen en este lugar que ya se transformó en mítico para la cultura de Buenos Aires. 

Pero esto parece ser la excepción a la regla. La difusión del tango en los medios de comunicación de Argentina se extingue conforme va pasando el tiempo. Hablar de la ausencia de contenido, a veces resulta más difícil que hablar de presencia de contenido por el que estemos en desacuerdo. Pero nos dispara la duda de por qué en el "País del tango", cada vez se consume y difunde menos. En los canales de aire la difusión es nula. La pregunta se basa en porque sucede esto cuando es un estilo musical que marca a los argentinos, y que si bien hoy el tango no tiene la importancia cultural que tenia hace unas décadas, sigue siendo significativo y mucha gente, tanto jóvenes como adultos, lo escucha, lo baila y lo practica.

A las 2x4 (así se llama la radio de Buenos Aires dedicada al tango) no le hace sombra ninguna otra que se especialice en tango las 24 horas. Tampoco en la televisión existen programas dedicados al género como en otra época lo hacían los clásicos "Soldán esquina tango", "La botica del Ángel" o "Grandes valores del tango".

Pero no seamos injustos, no es que la difusión se haya apagado, existen programas en los canales de cultura de cable, como "Letras" que explican el sentido que las letras de algunos tangos tienen en la voz de sus autores o interpretes, "Pasional las pasiones del tango", conducido por el músico Antonio Birabent, hijo del mítico Moris, uno de los fundadores del rock nacional  y alguna miniserie como "Tango pasión argentina" emitido por la TV pública, todos programas que ya han sido emitidos y que no tienen continuidad.

Si bien es cierto que en el exterior y a partir de la gira en la década de 1930 de Carlos Gardel a EE.UU y considerado allá, como "el Rodolfo Valentino latino" y su posterior muerte trágica, hizo que Argentina se viera como la cuna del tango, lo cierto es que dentro de nuestro territorio el tango está muy lejos de convertirte hoy en la música más escuchada, ya que es un género que se formó entre inmigrantes de Buenos Aires y se consume, diría casi con exclusividad, dentro de los límites de la provincia más poblada de Argentina.

Viajando por el interior y a simple vista, uno podrá tomar cuenta de que más allá de las estadísticas comerciales que colocan al género en el sexto lugar de ventas, luego de la cumbia, el folclore, el rock nacional, la música clásica y el melódico latino, el tango no es una música nacional altamente consumida en el país, sino bonaerense y que se limita a la Ciudad de Buenos Aires. 

El país del tango se ha transformado en la ciudad del tango y los consumos culturales fueron variando hasta determinar que el género que nos hizo conocidos en el mundo entero se esté extinguiendo de los medios de comunicación y se haya transformado en un género de exportación para consumo en el extranjero.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html