La Colección Patricia Phelps de Cisneros donó 119 piezas de su colección de arte colonial

Arte 16/08/2017 Por
La fundación venezolana de arte Colonial más grande del continente anunció la donación a 5 Museos de parte de su colección.
Ver galería arte-Juan Pedro López- nuestra señora de guia- oleo sobre madera
1 / 3 - arte-Juan Pedro López- nuestra señora de guia- oleo sobre madera

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anuncia la donación de 119 piezas de su colección de arte colonial, una de las cinco áreas de investigación de la CPPC, a cinco instituciones comprometidas con la conservación y estudio del legado artístico colonial y republicano en Latinoamérica: el Blanton Museum of Art, Austin; el Denver Art Museum, Colorado; Hispanic Society Museum & Library, Nueva York; el Museum of Fine Arts Boston, Massachusetts y el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú.

Acerca de la colección de arte colonial

La colección de arte colonial de la CPPC se formó con la intención de reunir un grupo representativo de obras de arte venezolanas que datan de mediados del siglo XVII hasta mediados del XIX. Este cuerpo de obras se complementó con piezas selectas de los virreinatos de la Nueva España (México) y del Perú, y así como piezas de otras partes del Caribe español. Esta donación de 119 piezas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros a cinco museos expandirá los horizontes geográficos y temporales de dichas instituciones con el objetivo primordial de proporcionar una visión más amplia, diversa e inclusiva de la producción artística latinoamericana desde el siglo XVII hasta mediados del XIX.

Los Museos

Para el Blanton Museum of Art, el museo de arte de la Universidad de Texas en Austin, la donación de las 83 obras formará parte de un núcleo fundacional de arte colonial, y será un importante complemento a la notable y creciente colección de arte moderno y contemporáneo del museo que ha hecho del Blanton una referencia en el campo.  

Para el Denver Art Museum, custodio de la colección más importante y extensa de arte colonial en los Estados Unidos, la donación de un grupo de 25 piezas ampliará de manera signficante el arte colonial de Venezuela y el Caribe, hoy entre las menos representadas en su colección. La donación también celebra casi medio siglo de compromiso del Denver Art Museum con el estudio, difusión y educación del arte colonial latinoamericano.

En el caso del Museum of Fine Arts de Boston, la donación de nueve obras representa la culminación de una relación institucional que comenzó en el 2010. Con esta donación, la CPPC traspasa definitivamente al MFA un grupo de mobiliario, platería y pintura que estaba en comodato desde la inauguración del novedoso Ala de Artes de las Américas, inaugurado en 2010. La donación celebra el continuado esfuerzo y compromiso del museo en su labor de investigación y educación sobre arte colonial latinoamericano, y el esfuerzo por contextualizar esta producción en términos continentales.

La Hispanic Society Museum & Library en Nueva York, una de las instituciones pioneras en el coleccionismo y estudio del arte colonial latinoamericano, recibirá una pieza de mobiliario: el sillón dorado para la cofradía de San Pedro de la Catedral de Caracas. Producido hacia 1755 por el ebanista Antonio Mateo de los Reyes, este sillón sirvió para colocar una escultura de tamaño natural del santo patrono de la cofradía. Esta pieza será la primera obra de arte colonial venezolana en ingresar a esta colección. 

Un caso especial lo constituye el Museo de Arte de Lima (MALI), un museo hoy considerado como una referencia entre las instituciones latinoamericanas dedicadas a la gestión y promoción cultural. Con la donación de un importante retrato obra del pintor republicano limeño José Gil de Castro, la CPPC ha querido no solo completar el acervo republicano del MALI, sino también celebrar la excelencia del equipo y el patronato del museo.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html