Torre Odeón, un clásico del futuro para el teatro porteño

Arquitectura 19/08/2017 Por
Reemplazando al viejo Teatro Odeón demolido en la década de los noventa por el exintendente Grosso, se construye un nuevo teatro con dos salas y una torre de oficinas que modifica el perfil del centro porteño.
Ver galería torre odeon2
1 / 2 - torre odeon2

En Corrientes y Esmeralda, a 2 cuadras del Obelisco de Buenos Aires, se está construyendo la Torre Odeón, con el mismo nombre que el histórico y antiguo Teatro Odeón que funcionaba sobre ese terreno, durante el siglo anterior. La Torre Odeón, actualmente en fase de construcción, tratará de un rascacielos de 125 metros de altura y 32 plantas que se compondrá de plantas residenciales y oficinas comerciales.

El proyecto, a cargo del estudio arquitectónico Dujovne-Hirsch & Asociados, vendrá a cumplir con la Ley 14.800, que obliga al propietario de una finca donde hubo un teatro a construir otro de características similares. Cuestión esta que fue básica para plantear la propuesta de diseño, ya que se trata de una torre de oficinas, con seis subsuelos con cocheras y un teatro de cámara con capacidad para 400 espectadores, con entrada sobre Esmeralda, que recupera la memoria del viejo OdeónEste emplazamiento es un buen lugar para construir esta torre ya que no dejará tan solo al Hotel Las Nacionales, edificio vecino hacia la otra vereda de Esmeralda. Es un buen lugar por distintos motivos, desde la densidad habitacional hasta el tránsito de personas, vehículos y negocios que existe en el lugar.

torre odeon-teatro viejo

El nuevo edificio tendrá una altura máxima de 124,5 metros y nada menos que 32 pisos. ¿Cómo resolvieron los arquitectos el impacto en el entorno? La idea, según se explica en la memoria, “fue ofrecer una solución capaz de mediar la diferencia entre dos de las dimensiones de la ciudad: altura y horizontalidad, integrándolas en el contexto de la trama urbana”.

“El edificio tiene dos expresiones de su verticalidad , la del cuerpo central que se eleva sobre su entorno y la que corresponde a su zócalo, más próxima a la calle y a la escala de sus flujos, sintetizando dos aspectos en uno”, dice Dujovne.

torre odeon3

El centro de Buenos Aires se prepara para tener un bonito rascacielos en plena avenida corrientes, el único punto negativo que le veo a este punto, es la medianera que va a quedar con el edificio aledaño que actualmente ocupa la cadena de electrodomésticos Fravega, que es de una altura muy baja y hace un contraste muy feo. Habrá que tirar ese edificio para sanear este constraste negativo estético en plena avenida Corrientes y edificar con la misma altura al edificio aledaño y terminar de rellenar la esquina de Maipú y Corrientes, con un edificio que tenga la misma altura que el Maipú 388. Con todo eso, tendremos, por fin, otra cuadra saneada, en avenida Corrientes.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html