"Por un mundo mejor" el brazo social de Rock in Rio

El festival de Rock más importante de América comenzó en 1985 y año tras año renueva su energía y su público apoyando un proyecto de mejoras sociales y ecológicas.
Ver galería ROCK-IN-RIO-5
1 / 5 - ROCK-IN-RIO-5

¿Existe una fórmula para la creación de un festival de música? Tal vez. Pero el hecho es que Roberto Medina inventó la suya, y con ella realizó uno de los mayores festivales del mundo cuando ese sueño parecía casi imposible en Brasil.

El año era el de 1985 y el país pasaba por grandes transformaciones. Después de un largo periodo bajo una dictadura militar, el país comenzaba a dar los primeros pasos rumbo a la democracia. Fue en ese escenario conde nació Rock in Rio. Por primera vez, un país de América del Sur fue sede un evento musical de ese tipo. Un evento masivo y multitudinario con bandas del extranjero para todos los gustos musicales.

Fueron diez días de música y mucha emoción en la primera ciudad del Rock en América. Fueron 250 mil metros cuadrados de adrenalina carioca. Por ese escenario, hasta ese momento el mayor del mundo, con 80 m de boca de escena, pasaron 15 artistas brasileños y 16 atracciones internacionales y por la gradas casi un millón cuatrocientas mil personas que fueron iluminadas para mostrarse al mundo marcando un hito que nunca se había filmado. El público formaba parte del espectáculo en lo que sería desde entonces el mayor espectáculo de música del mundo.

El festival cumple treinta y dos años, pero no fueron la misma cantidad de ediciones, luego de su primera edición, en la que tuvo como banda principal a Queen hubo que esperar 6 años para que se organizara la segunda, fue en 1991 en la que el Estadio Maracaná se convirtiera en un verdadero Paradise City y obteniendo el record de haber reunido a 198 mil personas para ver a la banda A ha.

Queen en la primera edición 

Luego vendrían ediciones organizadas bajo el mismo nombre pero en  otras ciudades del mundo como fueron la 4°, 5° y 6° edición  que se realizaron en Lisboa con Sting, Santana y Lenny Cravitz como principales figuras. La 7° edición se realizó  en Madrid, con Bon Jovi y Motorhead como figuras estelares, para regresar a Río de Janeiro en la octava edición del año 2011 con la innovación en el show de incluir el género del jazz y convocar artistas de Nueva Orleans para inaugurar el espacio Rock Street. Así se intercalaban las ciudades organizadoras realizándose en Madrid 2012, Río 2013, Lisboa 2014,  hasta llegar a las Vegas en 2015, y Lisboa en su última edición en 2016.


Guns and Roses en la segunda edición de Rock in Rio

Lo cierto es que por las 17 ediciones del más grande festival de música del mundo que ya es marca registrada independientemente de la ciudad donde se realice, pasaron 1588 artistas, 182 mil puestos de trabajo, 100 días de pura música, 8,5 millones de personas y se logró donar una cantidad de 3,3 millones de árboles para la selva amazónica como acto benéfico que propone el festival desde sus inicios con el proyecto Amazonia Live.

Cierre con fuegos de artificio en la edición 2015

"Conseguimos lo más difícil. Rock in Rio proporciona experiencias inolvidables para todos los públicos. En los escenarios hay metal, pop, rock, MPB, hay de todo". decía su fundador Roberto Medina.

Pero Rock in Rio no es solo un festival de música Rock in Rio es un medio de comunicación de emociones y causas. Utilizando la música como lenguaje universal, usa su poder para reunir a las personas no solo para emocionar al público, sino también impactar en la vida de quien lo necesita. Este sentimiento permeabiliza la historia del festival, pero tomó forma concreta en 2001.

Fue a partir de la tercera edición carioca que Rock in Rio consolidó el proyecto Por un Mundo Mejor, que nació para usar la fuerza del festival para motivar a las personas a buscar mejoras de vida por medio de cambios cotidianos. El start se dio con un movimiento inédito. Noventa y ocho millones de personas se unieron en torno de un gesto simple, pero con un significado poderoso: durante tres minutos de silencio, todos se reunieron por un mundo mejor. En esa edición, parte del ingreso del festival fue utilizado en proyectos sociales. De allá para acá, más de 71 millones de reales ya fueron invertidos en acciones que incluyen la plantación de 304 mil árboles, la construcción de una escuela en Tanzania y un centro de salud en Marañón, la educación de 3.200 jóvenes en la Enseñanza Básica en Rio de Janeiro, instalación de 760 paneles solares en 38 escuelas en Portugal, la instalación en ONG de 14 salas sensoriales para mejorar la calidad de vida de centenas de jóvenes portadores de necesidades especiales en Portugal, donación de más de 2.200 instrumentos a cerca de 150 instituciones sin fines de lucro, la construcción de diez salas de música en escuelas públicas y la formación de asistente de luthier a 40 jóvenes de una de las primeras comunidades pacificadas de Rio de Janeiro.

Paralelamente, la organización se moderniza para disminuir el impacto ambiental de sus acciones, tanto con la inversión en un extenso plan para reducción de emisiones de CO2 del evento a nivel internacional como en la compensación auditada de las emisiones de CO2 del festival hasta 2016 y en 2013 obtiene por primera vez la certificación de la ISO 20121 – Eventos Sostenibles.

Paul McCartney en el estadio Maracaná

Rock in Rio proporciona un plan de sostenibilidad a las empresas que trabajan en el evento para que prácticas sostenibles formen parte de la rutina de sus proveedores y aliados. Fue el primer festival 100R, sello que garantiza la valorización y reciclaje de los residuos generados, tanto en Brasil como en Portugal, manteniendo un promedio de reciclaje por el orden del 70 %.
Nuestros compromisos son de involucrar todas las partes interesadas, reducir emisiones de CO2 y residuos generados, además de mejorar en cada edición y mantener la certificación en la norma ISO 20121 – Eventos Sostenibles.
Música, concientización y acción. Eso es Rock in Rio.

¡Rock in Rio cumple 32 años de historia en 2017, y no vamos a parar ahí como espectadores, la búsqueda por las mejores experiencias y por un festival cada vez mejor continua y deseamos que algunas vez aterrice en tierras argentinas.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html