Incentivando la ecología desde el cine

Cine Por
En la ciudad de México se realiza todos los años un festival de cine que agrupa a las películas que se dedican a generar conciencia ecológica.
logo-ecoff7-837x402
logo-ecoff7-837x402

La idea es atrapante desde su concepción que tiene como objetivo primordial, promover el cuidado del medio ambiente a través de películas y crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza a partir de la creación del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, Ecofilm Festival.

En su última edición el encuentro cinematográfico que se realiza cada año a través de la Fundación Hombre Naturaleza, presidida por el cantante Emmanuel, se basa en la temática específica de la biodiversidad terrestre.

El festival que cuenta con cada vez más seguidores presenta entre distintas obras cortos en las categorías de Ficción, Documental, Animación y Campañas Audiovisuales.

El cantante Emmanuel, organizador y promotor del festival, explicó que Ecofilm promueve la producción cinematográfica y el cuidado ambiental en un foro que busca el intercambio de ideas a través de una competencia, para mejorar la motivación de los participantes, por lo que el premio para el Mejor Cortometraje Ecofilm será de un millón de pesos. (mexicanos) Destacó que el reto del jurado para realizar la selección de cortometrajes es cada vez mayor, pues en la última edición se presentaron más de 600 trabajos provenientes del mundo entero.

Este año la edición tendrá como leiv motiv "La alimentación sustentable" La idea básica del festival es la de difundir los mensajes explayados en los filmes que contribuirán a sensibilizar y promover hábitos positivos para el ambiente entre la población.

“Entre los logros que ha tenido el festival en sus últimos tres años es motivar a una sociedad a hacer investigación sobre su país y descubrir la importancia de lo que Dios nos regaló, los mares, los ríos, las montañas, los litorales y la gran cantidad de especies”, expresó.
Cuando iniciaron los trabajos de la Fundación Hombre Naturaleza para comenzar con el proyecto del Festival pensaron que el cine es un medio que se queda en la gente durante mucho tiempo y cuando las películas tienen un mensaje positivo contribuyen a formar mejores seres humanos, con mayor conciencia de cuidado del habitat que lo contiene.

Los distintos organismos del estado y fundaciones privadas que adhieren a la idea decidieron traspasar las fronteras para que el mensaje se generalice y de esta forma a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, se invitaron a las embajadas de Costa Rica, Brasil e Italia. En su oportunidad, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, señaló que el Ecofilm es un evento “con el que todos salimos ganando, y es de destacar el hecho de que los jóvenes se dediquen a indagar lo que pasa respecto al medio ambiente en México, un país megadiverso”.

La finalidad del festival pone en conocimiento y destaca la posición y voluntad de algunos países en cuidar el medio ambiente, cuestión que deberíamos imitar para tratar de mejorar los males que ya hemos hecho al planeta. Desde el arte se puede colaborar ofreciendo todas las facilidades para el rodaje de este tipo de cortometrajes.

Más información en el sitio oficial: http://ecofilmfestival.org/

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html