Los cronopios invaden China

La obra de Julio Cortazar llega al país asiático y le rinden homenaje en Beijing
Ver galería cortazar en chino
1 / 2 - cortazar en chino

Influyente y universal, lúdico, fantasioso, cómplice, amado y denostado, Julio Cortázar tuvo este fin de semana un homenaje en la capital china, de la mano de tres especialistas que propalaron su obra y su figura y coincidieron en que los chinos “son una renovación, son lectores que leen a otro Cortázar”, pero que "los Cronopios y Famas no tiene nacionalidad”.

cortazar en chino

Más un centenar de personas -en su mayoría jóvenes estudiantes chinos- fueron testigos el último fin de semana, en el auditorio del Instituto Cervantes de Beijing, de un homenaje que versó en la tarea de la traducción de la obra de Cortázar (1914-1984) al mandarín, la construcción de un nuevo lector cortazariano y cómo la lectura de sus libros en China “no está atravesada por el aparato de ideas argentinas”.

El encuentro, moderado por el consejero cultural de la Embajada argentina, Juan Manuel Cortelletti, tuvo las voces del traductor de la obra de Cortázar al mandarín, Fan Ye; la especialista en literatura argentina y traductora de Ricardo Piglia, Lou Yu; y el escritor, editor y profesor de literatura de Normal Capital University de Beijing, el argentino Guillermo Bravo.

Fan Ye que tradujo al mandarín Historia de Cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego dijo entre diferentes elogios a Cortazar que "nos invita a poner en duda la división entre lo oculto y lo invisible, entre lo fantástico y lo real". Mientras que “Es llamativa la influencia que tienen en China autores como Borges y Cortázar, cuyas obras han sido traducidas al mandarín. Seguir promoviendo sus libros y entender qué encuentran los lectores chinos en sus textos, con qué elementos de su entorno relacionan su literatura, es el desafío de la mesa redonda”, dijo el consejero cultural de la Embajada Argentina, Juan Manuel Cortelletti.

fuente: Telam

el apice cultural

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html