Gavino Ledda: el escritor analfabeto

Fue reconocido por el libro Padre Padrone, llevado al cine, y que contaba la historia de un pastor que recién aprendió a leer después de los 20 años.
Ver galería gavino ledda2
1 / 2 - gavino ledda2

Gavino Ledda nació en una familia de pastores en la isla de Soligo, Italia. Había asistido a la escuela primaria durante un par de semanas, y a la edad de seis años, su padre lo llevó con él a trabajar como pastor sin permitirle asistir a la escuela. Gavino se formó como autodidacta, y finalmente llegando a su segunda década de vida logró completar los estudios. Posteriormente siguió en la Universidad y se graduó en lingüística en la Universidad La Sapienza de Roma. En 1970 fue admitido en la Accademia della Crusca y al año siguiente fue nombrado asistente de Filología Románica en la Universidad de Cagliari. Gavino más tarde contó su historia en una novela autobiográfica Padre Padrone. El éxito de la novela fue traducida a cuarenta idiomas.

gavino ledda- padre-padrone

El soliguense Gavino Ledda, un antiguo joven pastor, como se presenta, es el autor del clásico "Padre patrón" obra que lo proyectó y que fue adaptada para el cine por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, conquistando la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1977, estuvo de paso por Argentina. A pesar de haber escrito varios textos y de haber ampliado su radio de acción literaria yendo más allá de la literatura (se define como lingüista) Ledda aún es conocido por el libro en el que relata su historia personal: la vida de un pastor que es una especie de propiedad de su padre y pudiéndose alfabetizar recién a los 20 años de edad.


"Padre patrón" viene acompañado de otros textos, francamente experimentales y si alguien le preguntara si está practicando una literatura hermeneútica Ledda responderá que no, que solo está practicando un lenguaje no aristotélico, o sea que va más allá de las convenciones. Después de editado el libro Ledda se convirtió en profesor de lingüística por poco tiempo porque prefirió dedicarse al arte. Del éxito de Padre patrón poco queda más allá del prestigio, Ledda hoy en día vive con una pensión especial del gobierno italiano que beneficia a escritores de su edad (79 años) que se encuentran en malas situaciones económicas. Tiene una vida social muy limitada, ya que no se aleja de su isla natal y no participa del circuito intelectual o literario europeo.

Fuente: el apice

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html