Buenos Aires en el mapa del arte

Arte Por
Se espera la visita de la curadora Cecilia Alemani quien diseñará intervenciones en la ciudad para hacer una escala porteña en la Bienal de Arte de San Pablo 2018.
Ver galería bienal de san pablo
1 / 2 - bienal de san pablo

“Espero que este proyecto sea significativo tanto para la escena artística local como para el contingente internacional que visitará Buenos Aires esa semana”, adelantó Alemani a LA NACION desde Nueva York, donde tiene a su cargo el programa de arte público del High Line de Manhattan. Y agregó que lo que buscará desde fines de este mes, cuando comience a visitar talleres y posibles locaciones, es trabajar con artistas que nunca antes hayan hecho arte público. “Ojalá que los habitantes puedan ver su ciudad con otros ojos -agregó- y que los artistas puedan usarla como una plataforma gigante de experimentación.”

En forma paralela a esta visita de Alemani -es su tercer viaje a la Argentina- se inaugurará en Buenos Aires la Art Basel Cities House. Una antigua mansión ubicada en Basavilbaso 1233, sede de Casa Foa 2015, funcionará como “punto de encuentro donde sucederán cosas que impactarán en toda la ciudad”, según Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Del 2 al 5 de noviembre, la Art Basel House presentará un programa internacional de intercambio para contribuir al crecimiento de la escena artística local, el exitoso sistema de crowdfunding de Art Basel para proyectos creativos y paneles de conversaciones con invitados de distintos países. “Es el primer paso de un programa que durará por lo menos tres años, y todo está pensado como una política a largo plazo -aseguró Radivoy-. El objetivo es poner a Buenos Aires en el calendario internacional del arte.”

Ansioso por recuperar la antigua jerarquía de capital cultural de América del Sur, el gobierno porteño celebra también la oportuna apertura de la nueva sede de Proa, un espacio abierto a la experimentación artística en distintas disciplinas. Proa 21 se alojará en una casa de dos pisos con jardín que recuperará la antigua tradición de las construcciones de chapa y madera. Apostar al cambio sin olvidar la propia identidad parece una de las claves del crecimiento: así lo demostrará también, en los próximos días, la apertura al público en Tigre de la casa/taller donde Xul Solar imaginó múltiples realidades posibles.

“Es un gran momento. Debemos aprovechar esta oportunidad”, opina Pat Vergez, una de las principales coleccionistas argentinas, convocada para integrar el comité asesor de esta edición inaugural de Art Basel Cities. Gustavo Bruzzone, otro respetado coleccionista que integra el equipo, coincide en que llegó la hora de “ubicar a Buenos Aires, y por su intermedio a los artistas argentinos de todo el país, en la escena internacional y como punto de encuentro de otras realidades latinoamericanas”.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html