Primer festival de No-ficción de Argentina

El Festival es un encuentro gratuito de tres días de duración, cuya propuesta es fomentar y celebrar la lectura y producción de periodismo narrativo y literatura de no ficción.
Ver galería cck
1 / 2 - cck

"Basado en hechos reales" es el nombre del primer festival de literatura de no ficción (FestiBaHR) que se realizará en la Argentina, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Josefina Licitra y Osvaldo Baigorria, entre muchos otros representantes del género de la Argentina y el extranjero.

Con la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), dos de las entidades más relacionadas con la no ficción en nuestro país, como socios estratégicos, el festival incluirá también la presencia del periodista Martín Sivak y la ensayista María Sonia Cristoff, entre otras voces emblemáticas del periodismo narrativo, el documental y la crónica; y tanto la entrada como la participación en todas las actividades serán gratuitas, aunque para el caso de las clínicas y los talleres se requerirá inscripción previa.

Paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con títulos del género son algunas de las propuestas de "Basado en hechos reales", que busca instalarse como "un espacio plural, federal y diverso", entendiendo a la no ficción como "un género que cuenta historias verdaderas con herramientas de la literatura y del periodismo".

El encuentro, el primero de esta carácter a realizarse en la Argentina, país de una amplia tradición en el género (que va de Sarmiento y Mansilla a Martín Caparrós y María Moreno, pasando por Roberto Arlt y Rodolfo Walsh) busca profundizar en “la hibridez de un género que, por lo permeable de sus fronteras, se convierte en una zona de escritura fértil que goza de buena salud, muestra de esto podría ser el Nobel literario entregado a la cronista bielorrusa Svetlana Aleksiévich hace dos años”, explican sus organizadores.

En este marco, Cecilia González, también responsable de la dirección del festival, señaló que “la Argentina tiene un reconocimiento internacional muy importante en el género crónica -el premio más importante de América Latina, el García Márquez, lo han ganado Leila Guerriero, Javier Sinay y Josefina Licitra- y una producción muy importante de libros de no ficción, pero no había ningún evento de magnitud que mostrara ese trabajo”.

SOBRE LOS SOCIOS DEL FESTIVAL

Anfibia es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y las herramientas de la literatura. Creada en 2012 por la Universidad Nacional de San Martín, dentro de su programa Lectura Mundi, Anfibia propone una alianza entre la academia y el periodismo con la intención de alentar el debate social y nuevas lecturas locales y transfronterizas de lo contemporáneo. Como socia del Festival Basado en Hechos Reales, Anfibia está a cargo de los espacios sobre herramientas digitales para potenciar al periodismo narrativo.

Fundación TEM custodia el legado y la obra del prolífico y reconocido periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez quien, antes de su muerte, sentó las bases para la creación de un espacio de promoción y de apoyo a las jóvenes plumas de América Latina. Durante todo el año, la Fundación ofrece capacitaciones de excelencia en escritura creativa, periodismo y fotoperiodismo, además de una Especialización en Periodismo Narrativo, coordinada por Leila Guerriero. Como socia del Festival Basado en Hechos Reales, la Fundación forma parte de la curaduría del programa, además de encargarse de la organización de las clínicas y talleres matutinos.

Fuente: agencia Telam

EL APICE CULTURAL

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html