El arte de los murales

La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar.
Ver galería mural-brasil
1 / 5 - mural-brasil

Las pintura murales tiene objetivos para decorar, transmitir las enseñanzas, y educar. Ya en el paleolítico, los seres humanos decoraban los muros de sus refugios. Un ejemplo son las pinturas de la cueva de Altamira (Cantabria, España), que tienen una antigüedad de 15.000 años. Un grupo de cazadores del paleolítico decoró sus paredes con distintas figuras, casi todas de animales. Aplicaban pigmentos naturales (rojos y marrones) directamente sobre el muro, y usaban sus manos y unos primitivos pinceles hechos con ramas y hojas. Estas pinturas tienen un carácter simbólico: al representar un bisonte, por ejemplo, esperaban tener suerte en la caza.

En el antiguo Egipto también decoraban los muros con esculturas o pinturas. Usaban la técnica al temple, y narraban historias de sus dioses, de las dinastías faraónicas y escenas cotidianas. Las pinturas murales más famosas del Imperio romano son las de la ciudad de Pompeya. Se han conservado hasta la actualidad casi intactas, ya que el volcán Vesubio cubrió toda la ciudad con lava, evitando, así, su deterioro. Cuando se descubrieron, en 1748, se encontraron hasta cuatro estilos distintos. En Oriente, las pinturas murales más conocidas se encuentran en las cuevas de Ajanta, en India. Fueron pintadas al fresco, entre el año 200 y el 600, por monjes budistas. También en la América precolombina las distintas culturas decoraban muros y paredes. La ciudad maya de Bonampak (que significa ‘muros pintados’) destaca por sus frescos, realizados hacia el año 790. Narran la historia de la última dinastía que reinó en esa ciudad. Durante la edad media se usaba la pintura mural para educar y para enseñar a los fieles las historias sagradas, pues muy poca gente sabía leer. En el renacimiento y el barroco, esta técnica alcanzó su máxima importancia. Se decoraban templos, iglesias, palacios..., y los temas ya no eran solo religiosos, sino también mitológicos (narraban las historias de los dioses griegos y romanos) o históricos. Los grandes pintores del momento destacaron en este arte: Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, Tiepolo, Rubens...

mural-precolombinomural-tebas

 Mural precolombino                                                                                                                                          Mural en Tebas

En el siglo XX se produjo un resurgimiento de la pintura mural en México, gracias a un movimiento artístico que recibió el nombre de muralismo. Sus principales representantes fueron Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, que lucharon por una vuelta a este tipo de pintura. Con la ayuda del gobierno, decoraron hospitales, escuelas, bibliotecas y otros edificios públicos.  

El primer ejemplo de una pintura mural es en Ben’s Chili Bowl- un restaurante en Washington D.C. Este mural tiene Barack Obama, Bill Crosby, Donnie Simpson, y Chuck Brown. Todos son prominentes figuras de la comunidad afroamericano. Los colores brillantes añaden una ambiente de inspiración que capturar cualquier ojo. 

mural-new york

El segundo ejemplo de una pintura mural fue pintado por los estudiantes en Nueva Esperanza Academy, Philadelphia, en él aparece la representación de los temas de trabajo inmigrante (las manos de la cual las plantas crecen), la frontera que divide México y EE.UU. (la cerca en el fondo), y la importancia de la cultura y familia (las personas que extienden sus brazos a las personas en el cielo). Adicionalmente, las personas que están floreciendo y la tierra puede representar la generación nueva que tiene aspiraciones y mayores posibilidades de progreso. 

mural-philadelphia

El tercer ejemplo de una pintura mural es sacado en Jakarta, Indonesia. Los edificios y rascacielos en el fondo de la pintura ponen el lugar urbano, quizás es una insinuación a la migración a las ciudades grandes por trabajo durante la revolución industrial de Indonesia.

mural-yakarta

En Brasil en ocasión de conmemorarse los juegos olímpicos quisieron rendirle homenaje a las tríbus originarias en el Paseo Olímpico con un resultado extraordinario de los artistas que lograron miradas casi reales en los rostros pintados.

mural-brasil

En Buenos Aires existen muchos murales que patrocinados muchas veces por empresas privadas que se interesan por el arte y por su entorno facilitan el trabajo del artista y mejoran la calidad de vida del barrio donde se emplazan.

En el barrio de Barracas se vive una experiencia al recorrer sus calles por la cantidad de murales y frentes de casas intervenidos gracias a un proyecto llamado Sullair Cultura que reflotó la idea del mejoramiento del entorno como parte de la convivencia de la empresa con los vecinos. Así encontraremos murales como el llamado "Bicicletas" de los artistas Mart Aire y Pol Corona que retratan una bicicleta con mundos diferentes en sus ruedas.

mural-barracas

Aunque, los ejemplos sean pinturas murales que dibujados en edificios o paredes en la calles, hay mucho otros tipos del pinturas murales. Pero, todos tienen cuestiones similares: la habilidad para retratar en una gran escala de manera eficiente y el tratamiento de los colores en temas que son importante al pintor.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html