Un festival de cine documental dedicado al francés Stéphane Bretón

La 17° edición de DocBuenosAires, se presenta con dos ejes, uno de ellos es presentar la obra del documentalista francés Stéphan Bretón. El otro es la proyección de documentos basados en la teoría del dramaturgo brasileño Augusto Boal.

Marcelo Céspedes, director general de DocBuenosAires dijo que “Como plato fuerte en nuestra sección dedicada cada año a un autor en particular, elegimos esta vez la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, director presente en anteriores ediciones a través de sus películas, aunque esta vez lo estará personalmente para hablar de ellas y dedicarnos una master class: Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros. Las cinco piezas que exhibiremos nos acercan a una vasta geografía que nos lleva de París a Nepal, pasando por la estepa siberiana y terminando en el candente frente bélico de Siria en Hijas del fuego, que Breton acaba de finalizar y que se dará en estreno exclusivo en nuestro país. Un recorrido en apariencia dispar que tiene como eje común la construcción de una mirada sobre lo humano, planteado en una narrativa que incluye tanto lo que se ve como lo que queda fuera de cuadro. Breton es un notable cineasta que, podría decirse, juega siempre con los bordes en sus múltiples acepciones”.

La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) será este año la sede central del encuentro que  se estructurará en torno a dos ejes: la obra del documentalista francés Stéphane Breton, que vendrá especialmente al país a presentar sus films, y el Teatro del Oprimido, con documentales actuales inspirados en la teoría y la praxis teatral desarrollada por el brasileño Augusto Boal en los años ’70.

Entre las múltiples propuestas de este nuevo Doc Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) será sede de Cine por artistas, una sección curada especialmente por Eduardo Stupía, que propondrá disfrutar la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan formatos cinematográficos.

Cronograma

Actividades especiales

Masterclass con Stéphane Breton:  Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros y a la vez a uno mismo Viernes 13 – 18:30 h. Alianza Francesa, av. Córdoba 946.

Trilogía del lago helado: Un encuentro con Gustavo Fontán. Estreno mundial de la Trilogía. Sábado 14, Domingo 15 y Lunes 16 – 21:00 h. Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

Los ensayos visuales de Jean Rouch. Homenaje a cien años de su nacimiento. Proyección de tres largometrajes y una serie de cortometrajes a lo largo del Festival. Martes 17 y Miércoles 18 – 19:00 h. Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, Sala Leopoldo Lugones, AV. Corrientes 1529.

Películas 360º y realidad virtual. Martes 17 y Miércoles 18 – 18:00 hs. Centro Cultural San Martín, Ssrmiento 1562, Sala E.

Los niños de Golzow (1961–1980) – Charla con Eduardo Russo. Serie audiovisual que retrata más de 15 años de la vida de un grupo de estudiantes de Golzow, al separarse tras la construcción del Muro de Berlín. Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 – 17:00 h. Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562

Filmando en Cuba con Herzog. Martes 17 – 19:00 h. Universidad del Cine, Pasaje J.M. Giuffra 330, Microcine.

Sedes:
-CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 40
–SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530, entrada $ 40 – $20 para estudiantes y jubilados
–CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562, entrada $ 40 (las funciones de 360 son gratuitas)
–ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
–MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
–UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html