La Diablada, una muestra de la fotógrafa Gaby Herbstein inspirada en los ritos del carnaval andino

La magia de los trajes del carnaval andino y las costumbres en la mirada tras la lente de Gaby Herbstein.
Ver galería hebstein_diablada2
1 / 2 - hebstein_diablada2

"La Diablada" se llama la muestra que se expone en el CCK de Buenos Aires de 56 fotografías de Gaby Herbstein. La exposición invita a conocer la tradición y la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan en el ámbito familiar para la celebración del carnaval, recreando motivos tradicionales andinos fusionados con la visión de las nuevas generaciones, en los que se ponen de manifiesto las habilidades artesanales y la creatividad de los habitantes de la Quebrada.

“Todavía hoy, los pobladores de la Quebrada pasan meses y meses confeccionando con sus propias manos trajes increíblemente bellos y complejos. Atuendos artesanales tan cargados de pasión y simbolismo que, al llegar La Diablada, les permiten encarnar y canalizar esas fuerzas que el personaje del Diablo invoca: fuerzas a la vez temibles y liberadoras. En Jujuy, como en muchas otras áreas de la región andina, estas ceremonias poseen una estética elaborada, que combina motivos propios y foráneos, antiguos y modernos, sagrados y profanos en el sincretismo de sus danzas, trajes, accesorios y procesiones” , dijo Florencio Noceti, curador de la muestra.

hebstein_diablada4

hebstein_diablada3

 

Serán exhibidas cincuenta y seis obras de gran formato impresas sobre papel Fine Art, que permanecerán suspendidas en la Plaza del Centro del CCK, con innovadora puesta y música original de Gaby Goldman. Los dorsos de las imágenes estarán cubiertos por afiches con reflexiones y viñetas referentes a la cosmovisión andina que da sentido de la celebración.

No queriendo ser meros espectadores de imágenes prefabricadas, los miembros de las comunidades locales se involucran intensamente en la producción de todos y cada uno de los elementos relacionados con los rituales que llevan a cabo. En sus viajes, Gaby Herbstein se propuso captar fotográficamente el despliegue de esa poética singular.

"Con todas esas imágenes, tal vez se pueda recomponer una, la imagen específica pero secreta del espíritu ancestral que anima, año tras año, La Diablada...", concluyó Noceti

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html