Mondongo, arte argentino de exportación

El grupo Mondongo formado inicialmente por un colectivo de artistas e iniciado por el matrimonio de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha amplía su producción con miras a próximas exhibiciones.
Ver galería MONDONGO escultura de un esqueleto- monedas
1 / 6 - MONDONGO escultura de un esqueleto- monedas

Mondongo es un grupo de artistas argentino que trabajan juntos desde 1999, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Sus obras ponen en tensión la relación conceptual entre la materialidad y la imagen. A través de materiales poco convencionales, manipulados a partir de originales técnicas y seleccionados en función de su contenido, crean escenas irónicas, fantásticas y críticas, privilegiando siempre el sentido narrativo.

La familia real española, por ejemplo, le encargó a Mondongo la realización de los retratos oficiales de la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe (Cumbre Portrait Series, 2003). En esos retratos utilizaron espejos de colores, haciendo clara referencia al colonialismo y al comercio de bienes en tiempos de conquista española sobre suelo americano. En sus producciones debaten temas como el poder, el trabajo, la economía, la sexualidad, y desarrollan diferentes lecturas a través de la libertad en el uso de los materiales, llevando su trabajo en el detalle un paso más allá de lo convencional, en tamaño, en complejidad y potencialidad. Así, eligieron galletas para reproducir imágenes pornográficas extraídas de Internet, ampliadas y transformadas en una especie de caramelo pornográfico para la ama de casa suburbana (Black Series, 2004); Plastilina para un contemporáneo, irónico y versión post Freudiana del cuento de Caperucita Roja (Serie Roja, 2004-2007); o hilos de algodón para la textura suave de sus propias escenas de sexo (Love Series, 2006). Su trabajo trata de desarrollar un sentido a partir de la masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro campo cotidiano. En el espectáculo Merca (Blow, 2005), sus ilustraciones fueron mostradas a través de fragmentos tridimensionales del billete de dólar, bordados con hilo y clavos, flotando en el aire, como objetos congelados de deseo.

En 2013 realizaron una exposición individual en Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que los consagró en su país. Presentaron parte de la Serie “Retratos íntimos” (2005-2015), de la Serie “Cajitas” (2011-2012) y la Serie “Argentina” (2009-2012). En el año 2016 exhibieron esta serie y tres trabajos de las doce series “Skulls” (2009-2013) en MAXXI Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo en Roma. Han expuesto en Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Madrid, Londres, Bruselas, Zurich, Basilea, Roma, Los Ángeles, Houston, Chicago, Beijing y Bangkok, entre otros. En los últimos años junto a su producción de obras, desarrollaron actividades performáticas, como No soy tan joven como para saberlo todo, donde un Pinocho con máscara de espejos y larga nariz, solitario y contemporáneo, habita un Salón de los espejos de Versalles empequeñecido y con la perspectiva falseada donde convierte actividades cotidianas en rituales. En febrero de 2016 presentaron en Roma, en el MAXXI Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo, una muestra compuesta por una gran instalación indagando en el tópico clásico del paisaje, de 45 metros de largo exhibida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 2013, y obras de la Serie Calaveras, realizadas en plastilina. Actualmente están desarrollando una serie de marionetas y en el marco del Pacific Standard Time LA/LA en Los Ángeles exhiben sus trabajos en el Museum of Latin American Art (MOLAA), en el Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericano (MACLA), en el MAK Center y en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Viven y trabajan en Buenos Aires.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html