Un mapa de América de la época de Colón

Arte Por
El mapamundi más antiguo de América sale a subasta. Tiene unos 510 años de antigüedad y está considerado “el documento escrito más antiguo” que usa la palabra América.
Ver galería mapa_antiguo_america-728x408
1 / 2 - mapa_antiguo América

Un viejo mapa de América de 510 años de antigüedad sale a la venta, se trata del primer mapamundi que muestra el continente americano separado de Asia. La casa de subastas Christie’s anunció que pondrá a subasta esta valiosa pieza el próximo diciembre en Londres. 

Investigadores alemanes hallaron el histórico plano en la Biblioteca Universitaria de Múnich en 2012 junto a otros documentos del siglo XIX que también habían pasado desapercibidos durante todo este tiempo. Tras meses estudiándolo, llegaron a la conclusión de que fue dibujado en 1507 por Martin Waldseemüller, un popular cartógrafo alemán de la época.

Investigadores alemanes hallaron el histórico plano en la Biblioteca Universitaria de Múnich en 2012

Los expertos aseguraron entonces que se trataba de un “descubrimiento sensacional” puesto que era la primera vez que se mostraban los dos continentes separados, además de mostrar por primera vez el océano Pacífico. De hecho, desde su hallazgo, muchos historiadores consideran al cartógrafo de Friburgo el padrino del nuevo continente por ser el primero en nombrarle América al creer erróneamente que fue Américo Vespucio y no Cristóbal Colón su descubridor.

Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, subrayó en su día que “no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial”. Además, su valor aumentaba más, si cabe, porque Waldseemüller creó solo cuatro ejemplares, uno de los cuales fue subastado en 2005 por la casa Christie’s por mas de un millón de dólares. Los otros dos forman parte de colecciones privadas.

En el 2003, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene una versión amplificada de este mapa, también hecho por Waldseemüller. Fue un obsequio que Angela Merkel hizo a EE.UU., para conmemorar los 500 años del nombre de América.

Christie’s planea subastar el mapa la semana antes de Navidad, y establecer el precio, que se calcula estaría entre 600 mil y 900 mil libras esterlinas (788 mil y 1.2 millones de dólares). Hasta el momento, varios museos de diferentes partes del mundo, así como coleccionistas privados se han interesado en el histórico plano.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html